Tipo de atractivo : Comunidad
Región : Noroeste
Provincia : Dajabón

Actividades
<< El dictador Rafael Trujillo junto a un grupo de inmigrantes japoneses >>
 
 
El dictador Rafael Trujillo junto a un grupo de inmigrantes japoneses
 
Arco conmemorativo del 15 aniversario del establecimiento de la colonia de la Vijía, Dajabón
 
El Brasil-Marú, trasantlántico que trasportó al primer grupo de japoneses que llegaron en 1956
 
Jefes de las familias establecidas en la Vijia, Dajabón
 
Primera ceremonia de año nuevo en República Dominicana, 1957
 
 
Monumento a la Emigración Japonesa construido en 1981 en la colonia establecida en La Vijía, Dajabón
 
 
 
 
 
 
Descripción :

La delicada situación social y económica de Japón luego de la Segunda Guerra Mundial, obligaron al gobierno de este país a buscar soluciones para descongestionar la compleja situación en la cual vivía la sociedad nipona. Esta realidad motivó a que el gobierno japonés buscara en América Latina países en donde pudieran instalar colonias de japoneses para el desarrollo de la agricultura en los países receptores.

Brasil, Argentina, Bolivia, Perú fueron los principales destinos, aunque una importante cantidad de familias se instalaron en la República Dominicana. Corría el mes de octubre de 1954 cuando representantes del gobierno japonés manifestaron el interés de instalar en territorio dominicano una considerable cantidad de familias japonesas.

Luego de las formalidades logísticas entre ambos gobiernos, el 26 de julio de 1956 llegaron los primeros inmigrantes japoneses a bordo del trasatlántico “Brasil-Marú”, el 27 de julio de 1956, los inmigrantes ofrecieron una hermosa ceremonia a bordo del barco, en la cual representaron bailes y cantos japoneses, en agradecimiento a la acogida recibida. Este grupo fue ubicado en el paraje denominado “La Vigía” en Dajabón, pero muchas de estas familias no se acostumbraron a las condiciones del lugar y se trasladaron a Constanza.

Hasta 1959 continuaron llegando grupos de familias japonesas que se instalaron en diferentes municipios de la geografía nacional, como Constanza, Jarabacoa, Neyba, Duvergé, Bahoruco y Mansanillo, donde se instaló un grupo de pescadores. Este ambicioso proyecto migratorio no tuvo el éxito previsto, debido a que en 1958, la situación política y económica del país se tornó inestable y el régimen trujillista comenzó a  deteriorarse progresivamente hasta la cancelación del proyecto en 1960.

En 1963 el gobierno japonés ofreció a los inmigrantes japoneses establecidos en la República Dominicana el regreso al Japón o su reubicación en otros países donde el programa de colonias japonesas había funcionado con éxito. Brasil y Argentina recibieron a muchos japoneses.




Saber más
Colonia japonesa, Constanza