Historia

Cristóbal Colón parte del puerto de Palos, en Andalucía, el 3 de Agosto 1492. Llevaba un total de noventa hombres distribuidos en tres carabelas: la Pinta, la Niña, y la Santa María.
Su objetivo era llegar a las Indias orientales, explorando una nueva ruta por el oeste, para el intercambio comercial y el negocio de las especias, muy valoradas en la época. El 12 de octubre, la expedición encuentra tierra, un islote de las Bahamas que los nativos llamaban Guananí. Luego de comprobar que esta pequeña isla no poseía grandes riquezas y de obtener algunas informaciones de sus habitantes, sobre otras tierras cercanas, continúan navegando y llegan a Cuba. Luego de explorar esta isla que sus habitantes llamaban Juana, el 5 de diciembre descubren una isla que los indígenas llamaban Quisqueya.

Impresionado por su belleza y en homenaje a los Reyes de España que patrocinan su expedición, el navegante bautiza la isla con el nombre de « Hispaniola ».

La Isla donde llega Cristóbal Colón estaba poblada por tainos, descendientes de la etnia Arahuacos de América del Sur:

En el diario de Cristóbal Colón podemos leer:

Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vide más de una harto moza, y todos los que yo ví eran todos mancebos, que ninguno vide de edad de mas de 30 años, muy bien hechos, muy hermosos cuerpos y muy buenas caras, los cabellos gruesos, casi como sedas de cola de caballos y cortos. Los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan.”
“Ellos  no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo, y se cortaban con ignorancia. No tienen algún hierro; sus azagayas son unas varas sin hierro y de algunas de ellos tienen al cabo un diente de peces, y otras de otras cosas.”
“Yo ví algunos que tenían señales de heridas en sus cuerpos, y hice señas qué era aquello, y ellos me mostraron como allí venían gente de otras islas que estaban cerca y los querían tomar y se defendían.



El oro, factor determinante del proyecto colonial

El encuentro entre los aborígenes y los españoles fue amistoso. En las nuevas tierras no se encontraron las especias deseadas, pero fue evidente la existencia del oro, pues los tainos llevaban joyas de oro de mayor importancia que en las islas anteriores. Los tainos explicaron  a los españoles que el oro venia de las cuencas de los ríos.

A finales de 1492 Cristóbal Colón inicio los preparativos para retornar a España. El 24 de diciembre se produjo el naufragio de la carabela Santa María, y con sus restos se construyo el fuerte de la Navidad en la costa norte. En el fuerte tenia una treintena de hombres bajo la responsabilidad de Diego de Harana. Después de la partida de Colon a España el 4 de enero 1493, la dotación se dedicó a la rapiña de oro, alimentos y mujeres. Esto trajo como consecuencia la sublevación de los indígenas, y lo que hasta entonces había sido un encuentro pacifico entre los nativos y los conquistadores adquirió un perfil de confrontación y resistencia que caracterizo toda la empresa colonial.

Al retorno de Colón, el fuerte de la Navidad fue hallado hecho cenizas y sus hombres muertos.

Cronología de la penetración española

  • 24 de abril 1493 se funda en La Isabela el primer Cabildo de las tierras descubiertas.
  • 13 de marzo, Colón abre el primer camino construido por los Europeos en el nuevo mundo, el Paso de los Hidalgos.
  • Marzo 1493: Construcción de la fortaleza Santo Tomas a orillas del rió Jánico. Tratado de Tordessilas.
  • 1494-1495: Campañas militares de Colón para obligar los tainos a someterse al vasallaje de los Reyes Católicos y al servicio de los españoles: la población indígena de La Vega Real es enajenada y huye hacia los montes (ver Santo Cerro).
  • 10 de marzo 1496: Colón retorna a España para informar de sus labores como conquistador y administrador de la Hispaniola.
  • Marzo 1496: Rebelion de Francisco Roldan, alcalde de la Isabela, abandona con sus seguidores La Isabel y se refugian en Xaragua (Suroeste).
  • 1496: Bartoloméo Colón Funda La Nueva Isabela en el margen oriental de río Ozama, después de haber descubierto minas  de oro en los alrededores del rió Haina en el sur de la Isla.
  • 4 de agosto 1497: Bartolomé Colón funda a orillas occidental del río Ozama la cuidad de Santo Domingo.

 

La Gira : Llegada de Colón