Literatura

Literatura Precolombina

Los Tainos tenían una literatura oral transmitida tras las generaciones. Los areítos, los ritos de los tainos eran recitaciones de poemas al ritmo de la música. Estas celebraciones eran de carácter ceremonial, de alabanza o de celebración de triunfos religiosos. Muy pocos han sido colectados en los primeros periodos de la colonia Española.

Literatura del periodo colonial

La literatura dominicana empieza con el periodo de la colonia Española (1492-1795). El padre Bartolomé de las Casas, testigo de la conquista española del nuevo mundo ha compilado la historia del Caribe y defendido los Tainos en su obra Historia de las Indias.
Durante el mismo periodo, el padre Gabriel Téllez, que reorganizo el convento de Nuestra Señora de la Merced en Santo Domingo, escribió la Historio General de la Orden de la Merced.


La literatura dominicana

La historia de la literatura dominicana empieza antes de la independencia de 1844, con el nacimiento de la idea de un pueblo dominicano tras los movimientos de su Historia, que revela una estética pasional.
Así de José Núñez de Cáceres (1772-1846) que publica en 1820 A los vencedores de Palo Hincado y en 1821 Declaratoria de independencia del Pueblo Dominicano.
En 1843, Alejandro Angulo Guridi publico Los Amores de los Indios .
La literatura dominicana esta marcada por la influencia de las literaturas europeas, en particular la literatura francesa, pero tiene un identidad propia, y una fuerza que fascina los hombres políticos. La República Dominicana cuenta en su historia con muchos hombres políticos escritores y poetas. Así de Juan Pablo Duarte, padre de la patria, y Juan Bosch, entre otros.

Durante el siglo XIX y XX, se desarrollaron 3 movimientos literarios importantes :

  • el indigenismo, valorando el pasado precolombino y rechazando la violencia con la cual los españoles trataron a los tainos.
  • el criollismo, focalizado en la vida del pueblo y sus costumbres
  • El postumismo, tratando de crear obras que sobreviven a la muerte y al tiempo, tratando de la represión de la dictadura de hierro de Trujillo.


La literatura contemporánea es originaria en su mayoría de la diáspora dominicana en New York. Las obras enfocan sobre las dificultades de la vida cuotidiana en Republica Dominicana, la frustración del pueblo, sus sueños.

  • Julia Álvarez,
  • Junot Díaz
  • José Goudy Pratt
  • Jeannette Millar
  • Izan García Guerra

Poesía

La poesía constituye el estilo literario dominante de la Republica Dominicana.
La décima o espinela, concebida por el poeta Vicente Espinel, era la forma poética más utilizada. Servia par los desafíos amorosos, la sátira, la poesía grotesca, política, cómica y religiosa.
Poetas emblemáticos de la poesía popular son Meso Mónica o Maestro Mónica (siglo XVIII) y Juan Antonio Alix (1833-1918) con sus obras más destacadas son:”El negro detrás de la oreja” y ”El follón de Yamasá“.
Con la primera proclamación de independencia en 1844, Félix Maria del Monte creo una nueva forma de poema patriótico.

La Gira : Literatura