Retrato

Rafael María Moscoso Puello

Nació en Santo domingo en 1874.
Naturalista, botánico, educador profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1945), director del Instituto Botánico de este centro docente desde el 15 de abril de 1941 hasta su fallecimiento el 12 de octubre de 1951 en Santo Domingo.

Fue el primer dominicano que realizó investigaciones completas sobre la flora nacional. Después de establecerse en Santiago de los Caballeros en 1907, realizó allí gran parte de sus investigaciones. A éstas se suman las investigaciones realizadas en los alrededores de Santo Domingo y en diferentes regiones del país, como en el Pico Diego de Ocampo, San José de las Matas, Línea Noroeste y en el Morro de Montecristi. Escribió diferentes e interesantes trabajos sobre historia natural, geografía, zoología.

Entre sus obras se destacan "Catálogo Floral dominicana", escrita en Latín (30 de enero de 1943), "Familias Vegetales representadas en la Flora de Santo Domingo" (Abril de 1897) entre otras. Recibió el título de "Doctor Honoris Causa" otorgado por la Universidad de Santo Domingo (hoy UASD), en reconocimiento a sus meritorias investigaciones. El Jardín Botánico de Santo Domingo lleva su nombre.

La Gira : Rafael María Moscoso Puello